Un saco de canicas, Joseph Joffo.

Infancia Perdida

Es un libro fácil de leer y que te sumerge en la época del holocausto de la segunda guerra mundial. Te demuestra lo que sufrió la familia judía de los Joffo en le era Nazi. La historia contada por un niño de 10 años. Un libro muy bonito y basado en hechos reales.

La infancia feliz y despreocupada de los hermanos Joffo termina cuando su padre los insta a abandonar la casa para escapar de las detenciones y las deportaciones. Joseph parte con su hermano Maurice rumbo a lo desconocido, juntos cruzan a la Francia de Vichy, siempre negando sus orígenes judíos llegan a la costa mediterránea y se establecen en la zona de ocupación italiana. Creían que habían escapado, se relajan y continúan con sus juegos, sus sueños, la escuela y trabajos esporádicos pero la balanza de fuerzas cambia en la guerra. Los Aliados avanzan, el Eje retrocede, los nazis continúan cazando judíos, la familia ha de volver a separarse. Sobreviven cada uno por su lado hasta la liberación, Joseph regresará con los suyos, a sus recuerdos de infancia y al calor de la familia.

Novela autobiográfica contada desde las experiencias y recuerdos de un niño judío que, a pesar de ser discriminado, renegar de sus orígenes, mentir, separarse de la familia, sentir la soledad del abandono y tener que cambiar regularmente de domicilio no perdió la inocencia, los deseos de jugar y de soñar. Si bien el autor aborda un tema archiconocido, la persecución judía durante la ocupación nazi de Francia (1940-44), al ser contada con el candor infantil le da un enfoque diferente que la hace original en su forma de describir y narrar la trama y agradable de leer a la vez.

 

Si fue de tu gusto por favor compártelo, déjanos un comentario y ayudamos a llegar a más lectores entusiastas.

Si piensas que algún otro libro debería ser agregado o deseas que se escriba de alguno en particular, solo avísanos en los comentarios.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *