Trilogía del Baztán, Dolores Redondo.

Promete y engancha… pero muy previsible

Una trilogía que no puede faltar en las bibliotecas de todos aquellos que aman las novelas de crimen y misterio. Excelentemente escrita y muy bien documentada.

Dolores Redondo nos sumerge en un mundo mágico, rural, lleno de intriga y misterio con algunas pinceladas mágicas de pasados remotos. De mano de sus protagonistas, Dolores nos lleva a conocer un mundo mágico, distinto, enmarcado en parajes idílicos a la vez que sombríos y misteriosos.

Trilogía que conforme vas leyendo te va enganchando, pero luego a medida que sigue enganchando se va desinflando. ¿Dónde queda la magia, lo sobrenatural que promete, que se intuye, que se espera? Esperaba más profundidad en la mitología vasca, en un suspense más mágico, más irreal, que diluyera la maldad humana que vemos a diario en las noticias. El final, conforme avanzas leyendo, previsible, no hay sorpresa, no hay magia, donde el bien vence al mal, aún a costa de uno de los personajes más emblemáticos, sólo hay un final cinematográfico (quizás pensando en ello) y ¿feliz? Al menos queda esta pregunta.

Por ello me ha decepcionado, me ilusioné pensando que estaba ante una obra fresca, distinta, con una mezcla bien proporcionada de lo real e irreal, de la crueldad y de la bondad humana, de lo que los ojos ven y de lo que no ven, de personajes humanos y de personajes mitológicos, también esperaba más implicación de otros protagonistas que se sumergieran en el mundo esotérico, en definitiva, esperaba otro enfoque del eterno tema de la lucha entre el bien y del mal. Pero como si de una película se tratara: el malo malísimo tiene sentimientos y el bueno es demasiado bueno y para cerrar el argumento la autora pone cada pieza en su casillero, la oveja al redil y todos contentos, pero como me preguntaba antes ¿es un final feliz para la protagonista? Sinceramente, creo que no, es más pienso que esa es la intención de la autora.

 

Si fue de tu gusto por favor compártelo, déjanos un comentario y ayudamos a llegar a más lectores entusiastas.

Si piensas que algún otro libro debería ser agregado o deseas que se escriba de alguno en particular, solo avísanos en los comentarios.

 

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *