EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, WILLIAN GOLDING

Sobrevivientes versión niños

Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Goldingestructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

 


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, WILLIAN GOLDING

el-senor-de-las-moscas-willian-golding-libros-utiles

El señor de las moscas es una historia post-guerra de supervivencia en la que un grupo de niños caen a una isla sin habitantes después de haber sufrido un accidente en el avión en donde viajaban. En estás circunstancias uno de los niños, Piggy, quien representa a la cordura, la inteligencia y la sensatez, tiene la idea de reunir a todos los niños y organizarse; esto lo logra con la ayuda de Ralph, un niño con dotes de líder -quienes representan la democracia- y que, tocando una caracola, logran inspirar respeto -bueno, al menos Ralph logra. Es importante resaltar que Piggy era débil físicamente, tenía asma, obesidad y pocos dotes de líder, pero sí muy buenas y sensatas ideas; aún con todo esto los demás se burlaban de él y no lo tomaban en serio. Los niños eligen a Ralph como su jefe y seguido organizan asambleas en las que de manera democrática se habla de temas importantes como la construcción de refugios, la necesidad de una señal para ser rescatados “humo que usarían en caso pasara un barco y que debía estar encendido siempre”, entre otros. Uno de los niños, Jack, se ofrece  hacerse cargo del humo junto con sus “subordinados”y también conseguir carne de jabalí para comer. Los problemas empiezan cuando Jack deja que se apague el humo y se obsesiona con la caza. Jack estaba muy celoso del poder que tenía Ralph así que decide formar un bando distinto al otro lado de la isla. Ahí es donde empiezan los conflictos y los niños se van degenerando hasta convertirse en salvajes.

Lo interesante del señor de las moscas en la sencillez con la que trata temas filosóficos tan complejos como la naturaleza del hombre, el rol de la política en el proceso de “civilización” y la psicología de la infancia y de la juventud en situaciones extremas. Oraciones cortas, vocabulario amigable y una historia entretenida; todo ello con un trasfondo profundo. Otro de los aspectos que me gustó mucho del libro fueron las descripciones de los paisajes de la isla y del clima en los que Golding demuestra sus conocimientos en ciencias naturales de una forma muy bella. Personalmente me hubiese gustado que desarrolle y que dé más información sobre temas como la muerte de Simón, el niño con cara manchada, la fiera y  “El Señor de las moscas”, pero supongo que tanto misterio es parte de la magia del libro.

 

Si fue de tu gusto por favor compártelo, déjanos un comentario y ayudamos a llegar a más lectores entusiastas.

Si piensas que algún otro libro debería ser agregado o deseas que se escriba de alguno en particular, solo avísanos en los comentarios.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *